El servicio de Talleres Educativos del Museo Casa Histórica de la Independencia está destinado a las escuelas de la provincia y de todo el país. Ofrecemos distintas propuestas pedagógicas para los alumnos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario, Adulto y Especial). Todas tienen por objetivo crear espacios de interacción, reflexión y un aprendizaje significativo de la temática principal del museo: el proceso de revolución e independencia abordado desde distintas perspectivas y en relación con sus colecciones.

Asimismo, buscamos concientizar sobre el concepto de Patrimonio entre la población estudiantil, pensando a los alumnos como sujetos de derechos y, por ende, constructores de ciudadanía, base sobre la cual podrán valorar la importancia de nuestra historia y la protección y preservación de nuestro patrimonio, que es pilar fundamental de nuestra identidad.

Los talleres se realizan desde abril hasta octubre y son gratuitos. Los escolares deberán traer los materiales que requiera el taller, tales como cartulinas, lápices de colores, notebook, celulares, cámaras fotográficas, etc.

Comunicación y reserva

Las escuelas o docentes interesados pueden solicitar turno por teléfono al número del museo: (0381) 431 0826 o por correo electrónico, contactando con las talleristas. Las escuelas deben reservar con un mínimo de 5 días la concurrencia a los talleres.

Equipo docente

Fátima C. Arrieta
Responsable del área y de los talleres de nivel secundario y adultos
[email protected]

María Concepción Fernández
Responsable de talleres de nivel inicial y primario
[email protected]

* Traer en el momento de la visita o antes la nota solicitando el taller. La nota debe incluir la institución, el taller, la fecha, cantidad de alumnos/as y docente responsable, y estar dirigida a la jefa de talleres educativos: Lic. Fátima Arrieta.

 

Talleres para niveles secundario, superior y adultos

 

El Bicentenario del Cruce de los Andes

Viernes de 15 a 16.30 hs.
Tema: Historia de las guerras de la independencia

Objetivos:

> Conocer la gesta libertadora llevada a cabo por José de San Martín en la campaña libertadora de Sudamérica.
> Reconocer la importancia del plan continental y las coyunturas del proceso.
> Reflexionar sobre el costo social de la guerra y su incidencia en la vida cotidiana.
> Identificar a los distintos sujetos dentro de esta historia.

————————————-

Los escenarios de la guerra. Del Éxodo jujeño a la Batalla de Tucumán de 1812

Martes de 15 a 16.30 hs.
Tema: Patria, Nación y Ciudadanía

Objetivos:

> Reconocer los escenarios de las guerras de la independencia y los hechos más sobresalientes.
> Relacionar los sucesos históricos con la vida cotidiana de sus protagonistas.
> Aproximar a los alumnos, a través de los relatos testimoniales de Belgrano, Bernabé Aráoz y otros, a las nociones de Patria, Nación y Ciudadanía de esos años, y repensarlos en el presente.
> Reflexionar sobre el costo de nuestra independencia y la noción de Patria en la actualidad.

————————————-

Paisajes que dialogan en el Museo

Lunes de 9 a 10.30 hs.
Tema: Historia, patrimonio y museología

Objetivos:

> Interpretar el proceso histórico que se comunica en el museo.
> Concientizar sobre el valor del patrimonio: su interpretación, importancia y acciones de prevención.
> Lograr que los educandos experimenten la visita al museo descubriendo la misión, visión que permiten el desarrollo de sus actividades.
> Conocer la historia edilicia del museo y el rol de sus áreas de trabajo.
> Reflexionar sobre las relaciones entre la historia fáctica y el patrimonio que nos permite acercarnos a ella.

————————————-

La Declaración de la Independencia: un compromiso vigente entre el pasado y el presente

Jueves de 9 a 10.30 hs
Tema: Historia y museología

Objetivos:

> Volver a la lectura del Acta de la Independencia y repensar palabras claves del texto fundamental de nuestros orígenes.
> Acercarse a la historia del Congreso de Tucumán de 1816 y los objetivos que se alcanzaron hasta su traslado a Buenos Aires en 1817.
> Establecer una relación entre el logro de la independencia y el proceso de construcción de un Estado-Nación.
> Conocer la representación de los congresales y las distintas ideas que circularon en los debates del Congreso General Constituyente de 1816.
> Conocer e interpretar el patrimonio documental y material que nos legó el Congreso de Tucumán.

————————————-

Mujeres en la historia: entre Mariquita Sánchez de Thompson y Lola Mora

Miércoles de 9 a 10.30 hs
Tema: Historia y Arte

Objetivos:

> Aproximarse a la vida y obra de algunas de las mujeres que rompieron con los mandatos sociales de su época.
> Reflexionar sobre los mandatos sociales actuales, poniendo énfasis en el respeto a nuestras opiniones, a las diferencias y a los valores de una sociedad democrática.
> Fomentar en el alumno el derecho a elegir y respetar su libertad en relación a los otros.

 

Talleres para nivel inicial, primario y especial

Se trabaja en base al proyecto anual denominado “Manitos creativas pintan historias”. Dentro del mismo se incluyen distintos talleres personalizados para cada solicitante y nivel educativo