Museo

El Museo tiene por sede la casa en la que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816.

Planeá tu visita

LA CASA HISTÓRICA

La casa fue construida a fines del siglo XVIII pero sufrió diversas modificaciones y parciales demoliciones. Se conservan de la construcción original solo el salón donde se juró la Independencia.

Esta vivienda posee cuatro patios, con galerías y jardines. En el segundo patio se encuentra el brocal del aljibe y las áreas de servicio; en el tercero, se ubica la “Galería de las placas de homenaje”, con unas 500 placas colocadas entre 1893 y 1984. En los muros que enmarcan el cuarto patio se hallan los murales “25 de mayo de 1810” y “9 de julio de 1816” de la escultora tucumana Lola Mora. En el año 1941, se declaró a esta casa como Monumento Nacional y en 1942 comenzaron las obras para su reconstrucción que culminaron en 1943. A partir de este último año, la casa fue consignada como Museo de la Independencia.

EQUIPO

Un nutrido equipo de profesionales lleva adelante las tareas de funcionamiento interno y actividades de manera de prestar un servicio público con espíritu democrático, participativo, honesto, orientado a los visitantes y comprometido con el desarrollo de nuestra sociedad a través de los diferentes recursos técnicos y de personal disponible.

Misión

El Museo tiene como misión comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia de la actual República Argentina, estimulando en los visitantes la reflexión sobre el pasado y el presente. Debe también estimular la inclusión de los diversos sectores de la comunidad atendiendo sus demandas y las del sector turístico.

BIBLIOTECA

La biblioteca cuenta con textos clásicos, los últimos debates historiográficos, museología, conservación, restauración, literatura y revistas. Consta además con 551 volúmenes, abarca temas diversos como ser historia eclesiástica, historia de las Guerras de la Independencia, historia de las Guerras civiles, arte, literatura, industria azucarera, economía, relatos de viajeros, crónicas de los Jesuitas, periodismo, etc., teniendo como tema principal la provincia de Tucumán. Es considerada la mayor colección de fuentes y bibliografía de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de Tucumán.

ARCHIVO

El archivo cuenta con tres secciones: Documentos Históricos; Fototeca; y Artículos Impresos, que contienen piezas impresas originales,daguerrotipos, ambrotipos, fotografías antiguas, imágenes digitales, periódicos, revistas de noticias, figuran entre su vasto material.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS

Fundada en 1984, la Asociación se encarga de llevar adelante tareas de promoción, difusión y apoyo a las actividades que desarrolla el Museo Casa Histórica de la Independencia.