Sección de Documentos Históricos

Contiene unas doscientas piezas, en su mayoría documentos o impresos originales; cuenta también con copias de documentos –existentes en otros repositorios- vinculados con el periodo revolucionario y el Congreso de 1816 y colecciones de correspondencia (de Justo J. de Urquiza, Ernesto Padilla y J. Rougés).

Sección Fototeca

Este repositorio lleva el nombre de “Ángel Paganelli” en homenaje al fotógrafo que plasmó para la posteridad la imagen más antigua (la foto de 1869) que se conserva de la original Casa de la Independencia. Está conformado por daguerrotipos, ambrotipos y fotografías antiguas – en su mayoría retratos-. También se pueden encontrar piezas del siglo XX de variada temática: un conjunto importante se refiere a imágenes de la historia de la Casa y de las actividades desarrolladas en ella sobre todo, a partir de 1984. Otro conjunto significativo está integrado por negativos – algunos en vidrio – siendo la mayoría modernos. En los últimos años se ha organizado una gran colección de imágenes digitales de la Fototeca como de tesoros de biblioteca, archivo documental, entre otros.

Sección de Artículos Impresos

Lo integran recortes de periódicos y revistas de noticias vinculadas con las actividades de la Casa de la Independencia; temas históricos y temas patrimoniales. Se trata de unas 5.000 piezas que están en proceso de digitalización.