museo

Puesta en valor

La Casa Histórica se renovó con el objetivo de brindar a los visitantes un nuevo espacio de interpretación del patrimonio cultural, que permita reflexionar en estos 200 años de historia, sobre la identidad propia y colectiva.

Obra edilicia

El proyecto de intervención y puesta en valor edilicio de la Casa Histórica de la Independencia, se ocupó de la realización de obras a gran escala que incluyeron la refacción de los sistemas de filtración de humedad; reparación de cubiertas por filtraciones, desinsectación general en cubiertas y cielorrasos; renovación eléctrica de las salas del Museo, instalación de nuevos equipos de alarma, monitoreo, detectores de incendio, entre otras tareas de mantenimiento y reparación.

La obra, proyectada por los arquitectos de la Dirección Nacional de Museos, contempló la parquización de jardines, instalación de equipamiento exterior y espacios recreativos, la pintura de todas las Salas del Museo y de los espacios exteriores.

Se realizaron trabajos de adecuación de los espacios de exposiciones, donde se instalaron nuevos sistemas de iluminación museológica para las salas, nuevas vitrinas acordes a las necesidades de los objetos a exponer en cuanto a su conservación y a los nuevos modos de exhibición; incorporación de sistemas expositivos tecnológicos en audio y video, y nuevos soportes gráficos y comunicacionales.

Puesta Museográfica

El esquema museográfico acompaña y respeta la arquitectura de la Casa, y poniendo en relevancia los aspectos funcionales del inmueble, su historia, reconstrucciones físicas y simbólicas. La misma fue creación del reconocido artista visual Tam Muro, en conjunto con el equipo técnico de la Casa Histórica e historiadores, diseñadores, comunicadores audiovisuales y pedagogos de la Dirección Nacional de Museos, y la historiadora tucumana Noemí Goldman.

La exhibición propone sumar nuevas capas de información y experiencias sensoriales y evocativas, que respondan al concepto de museo como lugar de descubrimiento,  aprendizaje, encuentro y conversación. A su vez, cuenta con diagramas táctiles para personas con discapacidad visual, como también propuestas lúdicas y educativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

La puesta permite recorrer las distintas etapas del contexto social y del  proceso independentista: la sociedad virreinal, el colonialismo, la Revolución de Mayo, la organización del Congreso, entre otros ejes históricos relevantes.

Contenidos relacionados

Aplicaciones, recursos didácticos y académicos, material multimedia y de descarga para ampliar la información sobre la exhibición y el museo.