Eventos

¿Qué esconde el Sillón de Alvear?

Ciclo de charlas y conferencias La Pieza del mes.

En la búsqueda de actividades que difundan la colección del museo desde perspectivas y lenguajes no convencionales, en el Museo Casa Histórica de la Independencia continuamos con este ciclo de charlas que involucra a diferentes actores de la comunidad al tiempo que damos a conocer piezas de la colección desde perspectivas alejadas del relato histórico. LA PIEZA DEL MES es la excusa perfecta para plantearnos nuestra relación con la realidad.

El segundo encuentro del año se celebrará el sábado 13 de mayo a las 11.30 hs. La pieza elegida es el Sillón de Alvear (Inv. CHI 5).

La museóloga Mónica Gorgas, cordobesa de adopción, tratará de averiguar con los asistentes cómo se establece la relación entre los objetos y los visitantes en los museos. ¿Los objetos hablan de sí mismos o más bien son usados como diván por quienes los contemplan? ¿Cuánto de lo que nos llevamos de la visita a un museo es información leída en los textos de las salas y cuánto proyecciones de nosotros mismos? ¿Qué papel juegan los museos en esa relación? Normalmente, quienes diseñamos exposiciones en los museos relacionamos unas piezas con otras, y además las acompañamos con textos generales, específicos y fichas técnicas. Cuando imponemos a los objetos un discurso, no solo condicionamos las posibilidades de diálogo con los visitantes, también dejamos fuera de la mesa ciertos temas.

Tomando como punto de partida el Sillón de Alvear (Inv. CHI 5), el Museo Casa Histórica de la Independencia invita a la museóloga Mónica Gorgas a reflexionar con los asistentes al encuentro en torno a la relación que se establece entre los objetos de los museos y quienes los contemplan.