Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

31 de enero de 1813: Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII

Luego de la victoria de Manuel Belgrano en la batalla de Tucumán, el Primer Triunvirato, debido a su escaso apoyo al Ejército del Norte, quedó envuelto en el desprestigio. Las presiones ejercidas por la Logia Lautaro rindieron sus frutos, al lograr la formación de un Segundo Triunvirato, cuya principal acción fue la de convocar la primera Asamblea Constituyente del Río de la Plata.

Más conocida como Asamblea del Año XIII, dictó importantes medidas en un contexto de radicalización revolucionaria. En la fórmula de su juramento quedó excluida la fidelidad a Fernando VII y se dispuso la libertad de prensa, la libertad de vientres, la extinción del tributo, la mita, el yanaconazgo y el servicio personal, la supresión de los títulos y signos de nobleza, y la eliminación de los mayorazgos. Sin embargo, ésta no logró ni declarar la independencia ni proclamar una constitución propia. Hacia 1814, Fernando VII había recuperado el trono de España y amenazaba con enviar misiones militares para reprimir a los rebeldes de América del Sur. La Asamblea se paralizó y terminó disolviéndose. 

Dentro de la Asamblea, surgieron dos tendencias contrapuestas: la que afirmaba la soberanía de los pueblos y la centralista de Buenos Aires. El conflicto entre estas dos posiciones llevó a la exclusión de los diputados electos por la Banda Oriental. Las Instrucciones dadas por Artigas proponían la declaración de la “independencia absoluta” de la Corona española y un gobierno confederal para las Provincias.