Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

La Revolución de Mayo de 1810

Este 25 de mayo, festejamos el 212° aniversario de la Revolución. Es una celebración fundamental de nuestro calendario cívico, en la que recordamos la formación del Primer Gobierno Patrio.

Hacia 1810 todavía no existía el país tal como lo conocemos hoy. La extensión territorial era mucho más extensa, y se la conocía como Virreinato del Río de la Plata. Este abarcaba a los actuales países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Tampoco había libertad política, ya que el gobierno era ejercido por la Corona española.

España estaba en crisis. En 1808 había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el rey Fernando VII, antes de ser tomado prisionero en Bayona, tuvo que ceder el trono a los franceses. Una sucesión de gobiernos trataron de hacerse cargo del difícil momento, pero con el transcurso de los meses la situación se fue tornando cada más frágil. A principios de 1810, se formó en Cádiz un Concejo de Regencia, con el fin de resistir el asedio francés.

En el Río de la Plata, las noticias que llegaban desde el viejo mundo causaban honda preocupación. Un grupo de criollos elegía la jabonería de Vieytes para discutir las opciones a seguir, en una Buenos Aires ya convulsionada por las recientes invasiones inglesas. Cuando en mayo de 1810 llegó la novedad sobre la formación del Concejo de Regencia, los sucesos se precipitaron.

En las ciudades coloniales, los cabildos cumplían un rol decisivo en relación al gobierno. Ante la incertidumbre que se vivía en ese momento, el 22 de mayo de 1810 se convocó un cabildo abierto. Si bien fue invitada la “parte principal y más sana del vecindario”, la muchedumbre se hacían escuchar en las calles. Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Él no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno.

Los criollos se manifestaron en contra. El 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. Si bien todavía faltaban varios años para conseguir la independencia total de España, el camino hacia la libertad ya se había iniciado.