Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Museos en transformación

Les invitamos a participar de las primeras jornadas “Museos en transformación: reflexiones y debates en torno al rol de los museos históricos” a realizarse los días 1 y 2 de junio en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en el Museo Nacional Casa del Acuerdo. Este encuentro tiene como principal objetivo reflexionar sobre el rol que ocupan los museos de temática histórica en la sociedad actual. Poder intercambiar y debatir sobre los usos y tradiciones asociados a estos museos, los cambios que son o no factibles, y las tensiones que surgen al intentar transformarlos.

El estudio de la historia y el abordaje de las efemérides han sido centrales en los procesos de enseñanza - aprendizaje desde finales del siglo XIX. De hecho, las celebraciones de las “fechas patrias” han estado íntimamente relacionadas con la formación del sentimiento nacional y la identificación del “ser argentino”. En este sentido, los espacios culturales públicos son protagonistas de estos procesos, es por esto que invitamos a la reflexión y relectura de los patrimonios públicos y del rol de los museos frente a los desafíos del presente.

La jornada es organizada por el Museo Nacional Casa del Acuerdo, la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y la Dirección Nacional de Museos. 

Las personas interesadas podrán presentar: investigaciones, metodologías, estudios y diagnósticos, buenas prácticas y experiencias concretas implementadas por la institución museística a la que está vinculada, en los siguientes ejes temáticos: 

-El rol del museo como símbolo nacional desde una perspectiva actual.

-La relación de las escuelas y el museo, posibles enfoques de colaboración.

-Los museos como espacios de participación comunal.

Fechas y plazos

Envío de los textos completos de las ponencias o experiencias hasta el 5 de mayo de 2023 a las 22 hs. 

Los mismos pueden ser de hasta tres autores, de hasta 2500 palabras en

interlineado 1,5, letra Times New Roman 12.

1º Jornada Museos en Transformación: 1 y 2 de junio de 2023.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/PZcdz7apuiFLhScc6

Para más información comunicarse a: [email protected] o [email protected] 

Museos en transformacion