Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Randa Testigo

Randa Testigo es una exhibición que se despliega en territorio tucumano, teniendo como epicentro a la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y como respaldo al Centro Cultural E. F. Virla de la U.N.T. para conformar un acercamiento a la práctica textil de la Randa.

Randa Testigo se realizó primeramente en el Museo de la Historia del Traje, en Buenos Aires, en el año 2020. La muestra expone distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las Randeras de la Comuna Rural de El Cercado, departamento de Monteros, provincia de Tucumán.

El guión curatorial se conforma a partir de tres dimensiones que proponen un posible ordenamiento del mundo de las Randas. Corporalidades, Materialidades y Hábitat son los ejes que atraviesan las redes de estos sutiles encajes en una íntima relación con la identidad del trabajo de sus autoras. Estas facetas entretejen personas e instituciones en un vínculo colaborativo que aúna esfuerzos para dar mayor visibilidad a este legado cultural. En la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia puede verse el trabajo colectivo de las Maestras artesanas Randeras de El Cercado en el MUMORA, así como obra de la artista visual Carlota Beltrame y piezas patrimoniales. También toman parte activa en la exhibición el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla", dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de exhibir parte de la muestra en sus vitrinas, y el ENTE Cultural de Tucumán, quien junto a MHAPA Programa de Mejora Participativa del Hábitat, FAU-UNT y CONICET, nos aproximan a las casas de las Randeras a partir del “Circuito Randa de El Cercado”.

Participan de la muestra obras de: Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elva Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado, Silvia González, Norma Briseño, Julia Silvia Robles y Maira Alejandra Robles.

Guión curatorial

La Randa es una malla tejida y bordada por un grupo de mujeres que viven en la comuna rural de El Cercado, departamento de Monteros. Sus redes testifican un modo de estar en el mundo y le dan una presencia particular a la comunidad que la mantiene viva. De la familia de los encajes a la aguja, traslúcida, abierta y permeable, la Randa anuda cuerpos de múltiples tiempos.

La Randa es una técnica instalada durante el período colonial en territorio americano. Llegó con la fundación de Ibatín en el año 1565, y allí se sigue tejiendo desde hace cinco siglos. Las damas castellanas que allí se afincaron, traían entre sus habilidades las labores de los encajes a la aguja que supieron transmitir. Randa Testigo invita a oír el susurro de las voces de las Randeras, quienes enlazan vivencias en el constante devenir de la aguja, construyendo un tejido que atraviesa el espacio y el tiempo. Esta exhibición es un testimonio vivo de este hacer que se despliega en el espacio poniendo énfasis en la materialidad del tejido, el hábitat en el que se desarrolla y en sus protagonistas: Las Randeras.

La Randa es un textil declarado de Interés Cultural Patrimonial Inmaterial por el Ente Cultural de Tucumán desde el año 2015. La curadora Alejandra Mizrahi nos invita a experimentar el universo de la Randa a través de tres dimensiones: Corporalidad, Materialidad y Hábitat.

El acto de tejer compromete a todo el cuerpo. Los cuerpos son los de las Randeras. Gracias al proyecto colectivo MUMORA nos adentramos en las biografías de las Randeras, con apellidos que se repiten por generaciones como un tejido invisible del linaje femenino. Cada una teje a su modo, dejando en la Randa sus propias marcas y huellas.

La Materialidad nos remite a las secuencias creativas de nudos que aún cortados por azar impiden que el tejido se desarme. Los textiles nos dan información que versa desde aspectos materiales hasta historias de vida. Podemos reconocer en ellos el origen de la materia prima, su clasificación y la tecnología con la que fue obtenida.

Hábitat es ese espacio-tiempo que construye la historia de una forma única e irrepetible. Hábitat nos lleva al ambiente natural en el que se inscribe y desarrolla este encaje, y nos convierte en testigos de un diálogo actual entre randeras, artistas y diseñadores.

La muestra en 2 sedes

Randa Testigo se despliega en territorio tucumano en dos espacios institucionales diferentes: en la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y en Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla". La misma se realizó en el Museo de la Historia del Traje, en Buenos Aires, entre diciembre 2020 hasta el mes de marzo de 2021. La muestra en su totalidad cuenta en el eje Corporalidades, con la presencia del MUMORA (sede Casa Histórica) acompañado por una serie de actividades que se irán desarrollando durante la muestra que versan entre talleres, presentaciones, ferias y charlas. El el eje Materialidades veremos las tipologías desplegadas en la Casa Histórica y la explicación de los materiales, el desarrollo del paso a paso de la técnica en el Centro Cultural Virla. Hábitat, eje pensado a partir de las relaciones que se establecen entre la Randa y el arte y el diseño, renueva su contenido en la Casa Historica con una nueva obra de Carlota Beltrame, y mantiene los proyectos colaborativos entre diseñadores y randeras en las vitrinas que nos reciben en el Centro Cultural Virla.

Prácticamente todo lo expuesto en el Museo de la Historia del Traje se ha mantenido en esta edición en Tucumán. Se suman a esta nueva edición piezas patrimoniales con mas de un siglo de antigüedad pertenecientes a la Casa Histórica, sobre las que hemos realizado un trabajo de análisis tanto de aspectos materiales como de sus contextos históricos. Este trabajo fue realizado junto a algunas de las Randeras que han podido dar testimonio sobre los posibles modos de producción de las piezas, los materiales utilizados y las tipologías, basándose en su propia experiencia personal.

También se suma en esta edición “Revés de Trama”, obra de la artista Carlota Beltrame que se enmarca en su trayectoria de 30 años de trabajo con la Randa. Esta pieza se inscribe en la estela de su obra denominada “Utopía”, ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en el año 2018, en la cual se traducen pintadas, logos, panfletos, frases y fragmentos de cartas de la escena política histórica de Argentina, a la técnica de la Randa. De este mismo modo, en “Revés de trama”, recurre nuevamente a la Randa, pero aquí el bordado traduce la imagen de una escena situada que tuvo lugar en la misma Casa Histórica.

Por último, durante el tiempo que dure la muestra podremos adquirir Randas en las Tienda Virla, exponiendo a la venta piezas únicas de las Randeras de El Cercado en las vitrinas de dicha tienda.

Randa Testigo formato virtual

La virtualidad y presencialidad de Randa Testigo dialoga y convive. Este formato online se complementa con las formas expositivas tradicionales. Logra posibilitar el acceso abierto a nuestro acervo para difundir y conservar nuestro patrimonio cultural. Es nuestra forma de mantener el contacto institucional con la comunidad a gran escala en términos federales e incluso de alcance internacional. Exposición virtual “Randa Testigo”: https://eltrajevirtual.cultura.gob.ar/


En su formato virtual, esta exhibición busca acercar a nuestra comunidad el universo de la Randa mediante una página web que reúne recursos de todo tipo: testimonios de las randeras, mapas, cuadernillos educativos, audioguías entre otros. Contaremos con una amplia programación de actividades como debates y conferencias que se desarrollarán desde nuestras redes sociales.