Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Accesibilidad

Acá podes leer todas las medidas de accesibilidad en las que que estamos trabajando desde Casa Histórica

El Museo Casa Histórica de la Independencia es un lugar de gran relevancia histórica y cultural para Argentina, ya que en esta casa se declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. Como institución cultural, el museo tiene el compromiso de ser accesible e inclusivo, garantizando que todas las personas puedan disfrutar y aprender de su patrimonio histórico.

La accesibilidad en la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia es un enfoque fundamental para asegurar que todas las personas que visitan el museo, más allá de sus capacidades funcionales y el idioma que hablen puedan acceder y disfrutar plenamente de la experiencia museística. Nuestro objetivo es promover la igualdad de oportunidades para todos.

Para lograr este propósito, hemos iniciado un proceso de implementación de recursos y servicios que permitan y fomenten la accesibilidad en nuestro museo. 

Entendemos la importancia de la comunicación inclusiva, por lo que proporcionamos información en diferentes formatos accesibles

La accesibilidad física está parcialmente resuelta, cuenta con rampas para nivelar la transición en salas y con un baño accesible.

En el área de bienvenida, se cuenta con un video informativo en lengua de señas. 

Acá podes ver el recorrido por la Casa Histórica en Lengua de señas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLDfVdfzAIbrObrxW7LrXTFqZeDE9RThL3

En el área de bienvenida y en el segundo patio se encuentran planos hápticos para facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual.  

Dentro de las salas existen recursos visuales, táctiles y sonoros además cuadernillos en braille y macrotipo. 

Desarrollamos programas educativos inclusivos, que se adaptan a diferentes capacidades y necesidades, para que todos los visitantes puedan aprender y disfrutar de la historia de nuestra independencia de manera enriquecedora.

Nuestro personal ha recibido capacitación en accesibilidad y está comprometido a brindar una atención amable y adecuada a todas las personas que nos visiten.

La Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, creemos que la accesibilidad es un valor esencial que nos permite fortalecer los lazos culturales, enriquecer la experiencia de nuestros visitantes y fomentar la inclusión social. Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestras prácticas para garantizar que nuestro patrimonio histórico sea accesible para todos, y así seguir siendo un lugar de encuentro e inspiración para las generaciones presentes y futuras.

ARTÍCULO 30 - convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26378)