Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Museo

El Museo Casa Histórica de la Independencia está emplazado en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816

El edificio

La casona colonial que alberga al Museo fue construida a fines del siglo XVIII y sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. El museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Colección

Actualmente, la Casa Histórica- Museo Nacional de la Independencia cuenta con más de 700 piezas en su acervo. El Acta de la Declaración de la Independencia también es una parte fundamental del patrimonio que se completa con mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas, placas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX.

Biblioteca

Cuenta con textos clásicos, los últimos debates historiográficos, museología, conservación, restauración, literatura y revistas. Consta además con más de 500 volúmenes, abarca temas diversos como ser historia eclesiástica, historia de las Guerras de la Independencia, historia de las Guerras civiles, arte, industria azucarera, economía, relatos de viajeros, crónicas de los Jesuitas, periodismo, etc., teniendo como tema principal la provincia de Tucumán. Es considerada la mayor colección de fuentes y bibliografía de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de Tucumán. Cuenta asimismo con ejemplares de los primeros periódicos que tuvo la provincia de Tucumán.