Pasar al contenido principal
Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Área de Registro y Documentación

El área de Registro y Documentación de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia tiene el desafío de controlar el manejo integral de sus colecciones patrimoniales tendiente a su protección y valorización. Gestiona la situación potencial del acervo con una metodología acorde a las exigentes tareas en torno al rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico que cobra trascendencia en una sociedad que mira a su patrimonio más allá de un afán de veneración , sino más bien de interrogación.

Las colecciones de la Casa Histórica proponen un recorrido por el periodo del Virreinato del Río de la Plata (1776 - 1810), la revolución, las guerras de la Independencia y la historia de la Casa en su derrotero arquitectónico. Este valioso patrimonio llega a nuestro museo tanto por donaciones particulares como por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con el fin de solidificar su acervo. Para su organización se procedió a un sistema de documentación, de acuerdo a su tipología y ubicación de la pieza dentro de un esquema de categorización genérica, definida según sus características. Cada una de las cuales se encuentra respaldada con su registro fotográfico análogo y digital con el fin de evitar su manipulación. Actualmente estas colecciones están conformadas por 757 piezas de bienes patrimoniales, 500 piezas del archivo de documentos históricos y 5000 títulos bibliográficos. 

A continuación, se describe cada una de las colecciones que forman parte del patrimonio de la Casa Histórica con el fin de compartir la riqueza de su importancia histórica.   

La colección de Mobiliario

Esta colección posee la mayor cantidad de piezas del patrimonio donadas por las familias tradicionales de Tucumán donde dejan testimonios del esplendor de las decoraciones en los interiores de las viviendas de la época. Conserva muebles coloniales del siglo XVIII y XIX , originarios del Alto Perú, de las Misiones Jesuitas, de Estados Unidos, e incluso de Europa. También posee sólidos muebles del antiguo Tucumán  producto de su gran industria maderera que proveía a gran parte de la región colonial. Este mobiliario cuenta con piezas ornamentadas con diferentes materiales como cueros policromados, esterillados en sillas, sillones, reclinatorios de uso religioso, tapizados en seda, pana y capitoné, conformando finos juegos de salas coloniales con arcones para largos viajes, escribanías y escritorios. Fueron realizados con una rica manufactura de diseños tanto en madera de cedro, como en madera de caoba, donde se puede apreciar estilos renacentistas, barroco,  neoclásico y romántico. Para lograr estas espléndidas estructuras se utilizaron variadas técnicas de ejecución entre la que podemos mencionar la talla en madera, con el fin de la elaboración de grandes mesas para salones y  mesas de arrimo para el ingreso a las casas. Cabe mencionar que cada una de estas piezas  tuvo una función específica en la vida cotidiana de la época colonial y postcolonial convirtiéndose hoy en un documento material que introduce al visitante a este mundo.

La colección de Artes Plásticas

En esta colección se encuentran piezas de las denominadas bellas artes, se caracterizan en su gran mayoría por el género pictórico de paisajes y retratos.

Se pueden apreciar  pinturas, grabados, dibujos y escultura que datan del siglo XVIII al XX, realizadas por una importante variedad de grandes maestros. 

Los retratos inmortalizan a nuestros próceres de la Independencia, entre los cuales se encuentran los retratos del General Belgrano, el Coronel Bernabé Aráoz y el General San Martín entre otros. Con respecto a las personas más relevantes de la vida del antiguo Tucumán del siglo XVIII-XIX, esta colección cuenta con las imágenes de Don Pedro Antonio de Zavalia y Andía y del Gobernador Ernesto Padilla. Todos los retratos fueron ejecutados por artistas de gran reconocimiento local, nacional e internacional. 

En cuanto a la producción de artistas tucumanos esta colección posee los emblemáticos murales de Lola Mora,  donde se representan dos momentos sublimes  de nuestra historia, como  el  9 de Julio y del 25 de Mayo, que engalanan el tercer patio del museo. También se encuentran las obras de Ignacio Baz, pintor retratista relevante del mundo artístico del Tucuman del siglo XIX. Del siglo XX se destaca un óleo de Osorio Luque, titulado La Ramada de Abajo, obra de gran colorido en sus detalles, donde representa la habitación donde se hospedó el General San Martín en 1814. 

En el Salón de la Jura se encuentran las obras de Augusto Ballerini, quien realizó los primeros 18 retratos de los Congresales de 1816.

El museo también cuenta con una obra esculpida en mármol del escultor porteño José  Fioravanti, que reproduce la efigie del Gobernador de Tucuman en 1913/17, el Doctor Ernesto Padilla.

Entre los pintores de renombre internacional podemos nombrar a  los  italianos  Honorio Mossi, con un retrato al pastel del General Bernabe Aráoz, primer gobernador de Tucumán de 1820, realizado mucho tiempo después de su fusilamiento, siendo éste el único registro fisonómico que se conoce, y a Ernesto Lanziuto, con las representaciones de los paisajes de Tucumán plasmados con la técnica del grabado.

Contamos con una producción de arte americano colonial muy rico en iconografía, colores, formas y significado, resultado de la colonización evangelizadora en esta región. 

También poseemos pinturas e imaginería de talla de bulto, de vestir de procedencia  cusqueña y de las Misiones Jesuitas.

Colección Uso doméstico y personal

En ella se conservan  piezas relacionadas a los usos y costumbres sociales de finales del siglo XIX. Expresa el estilo de vida  de las familias del antiguo Tucumán.  Contiene 120 piezas de diversos materiales, en su mayoría son utensilios empleados para la vida cotidiana como candelabros, palmatorias, braceros, morteros, mates, candiles, jarros, floreros de bronce, plata, cobre y porcelana. Posee además textiles como sombreros, galeras de pelo negro, sombrillas de encaje y seda. 

La pieza que se destaca es un pequeño traje que perteneció a Juan Bautista Alberdi cuando era un niño, confeccionado en seda natural de color rojo con encajes y moños, representativo de la vestimenta en la época del Congreso de la Independencia. También contamos con unos impertinentes de origen francés de oro que también perteneció a Alberdi pero en su adultez.

Colección uso religioso y social

Esta colección recorre la expresión política, religiosa y económica de nuestro territorio en el periodo colonial. Se compone de objetos conmemorativos, de imaginería religiosa como así también ornamentos litúrgicos. Resguarda una serie de piezas de numismática con valiosas medallas y monedas. Entre las más antiguas encontramos las denominadas macuquinas y “Real de a ocho”(antiguas monedas) realizadas en plata peruana acuñadas en Potosí en el siglo XVIII y utilizadas en territorio español y de América Latina en la época revolucionaria. También una serie de textiles compuesto por banderas y uniformes del Regimiento de Artillería de la Patria.

Colección Instrumentos musicales

A pesar de su reducida cantidad, en ella se encuentran importantes instrumentos musicales como un piano de mesa o pianoforte y un arpa de madera tallada de la marca “Erard”. Se destacan por su calidad y por su valor cultural y musical. Esto nos permite ahondar en la moda que imperaba a finales del siglo XIX.

Colección Edificio y sus partes

Esta colección posee piezas que “vistieron” el salón de la Jura en la época del Templete como  también vestigios, baldosas, ladrillos de adobe. Formaron parte de la arquitectura del edificio que da testimonio de los distintos períodos de su reconstrucción en la historia de la casa. Además de una importante pieza proveniente de las misiones jesuitas, como una antigua campana de bronce el Bañado de Quilmes de 1735.

Colección Padilla

Esta colección es la más significativa del acervo, se compone de piezas que fueron propiedad del ex gobernador de Tucumán Ernesto Padilla (1913 – 1917), donadas por su hijo Ernesto Padilla (h). Posee alrededor de 90 piezas, algunas son parte de presentes personales que recibió el gobernador en ocasión del Centenario de la Independencia, y otras ilustran la vida política, social y artística de los siglos XVII, XVIII y XIX. Contiene piezas realizadas en plata, alabastro y porcelana europea, objetos de uso cotidiano como piezas de mobiliario, donde se destaca un magnífico escaño de guayacán y algarrobo tallado a mano, procedente de la Iglesia de San Francisco de Cochabamba. Cuenta además con 25 piezas clasificadas en armas de fuego, armas blancas, municiones y armamentos litúrgicos 

Archivo de documentos históricos

Este archivo documental custodia importantes bienes patrimoniales, está compuesto por dos series: “Documentos textuales” abarca documentos relacionados con el Congreso de Tucumán , la coyuntura revolucionaria, los epicentros de la guerra, cartas manuscritas por el Gral. Belgrano, el Gral. San Martín y por Justo José de Urquiza., todas con sus respectivas firmas autógrafas. 

También se encuentran cartas del primer gobernador de Tucumán, Bernabé Araoz, figura clave en la organización del Soberano Congreso Constituyente que declaró la Independencia. 

Esta colección cuenta con manuscritos e impresos con partituras, notas, proclamas, poesías, pergaminos, manifiestos y actas.

Dentro de los documentos históricos más importantes que contamos en nuestro acervo se encuentra el Acta de Declaración de la Independencia y su Fórmula de Juramento, copia manuscrita firmada por el secretario Serrano a nombre de Serapión Arteaga.

La documentación fue nutriéndose por donaciones y compras a particulares. Mientras que otros documentos fueron encontrados en el depósito del edificio, de los cuales hay registro en planillas manuscritas desde 1943, tiempos en los que la Casa aún no era Museo, pero que ya dependía de la entonces Comisión Nacional de Museos.

Para finalizar la serie de “Documentos históricos Visuales” resguardamos imágenes alusivas a la historia de la casa a través del tiempo, como actos y homenajes. Además del Tucumán antiguo, así como también retratos del siglo XIX y principios del XX. Dentro de este repositorio, se encuentra el archivo gráfico que se denomina Fototeca del Museo Casa Histórica de la Independencia Ángel Paganelli en homenaje a quien hizo el único registro de la Casa en su estado original. Allí encontramos fotografías directas en daguerrotipos y ambrotipos, tarjetas de visita, negativo de vidrios, albúminas de importantes casas fotográficas de Tucumán y de otros países, entre otras reproducciones de la época. 

También contamos con 11 negativos de vidrio de c. 1920, con retratos de familia. Estas fotografías retratos tienen el formato de carta de visita y gabinete, que  representan a la élite tucumana. Es necesario recalcar que era una élite ascendente desde la década del 60 y aún más importante a fines de la década del 70, debido a la llegada del ferrocarril y el despegue de la industria azucarera en el año 1876.

Biblioteca

La biblioteca contiene más de 5000 títulos, dispone de la Colección Nougués que es considerada uno de los tesoros de nuestro acervo bibliográfico. Posee volúmenes que remiten a los tiempos del Congreso, como el Redactor del Congreso, copias facsimilares de las Actas Secretas, historia de las guerras civiles, arte, literatura, industria azucarera, economía, crónicas jesuíticas y periodismo. Es considerada la mayor colección de fuentes y bibliografía de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de Tucumán.

Destacamos en la Colección Nougués el libro “Provincia de Tucumán”, serie de artículos descriptivos y noticiosos de Arsenio Granillo. Este ejemplar posee un valor significativo ya que posee 20 fotografías de Ángel Paganelli montadas por él mismo y pegadas sobre hojas blancas con epígrafe, se tratan de las más antiguas fotografías de exteriores de Tucumán que hasta la fecha se conocen.

Granillo compuso este trabajo en 1870, con destino a la Exposición Nacional de Córdoba. Dos años más tarde, el gobernador Federico Helguera lo mandó imprimir en las prensas locales de La Razón. La publicación da cuenta del aspecto de la ciudad y de algunos edificios públicos y religiosos más destacados de San Miguel de Tucumán. Entre ellas, la única toma de la fachada de la Casa de la Independencia, que resultó fundamental para su posterior reconstrucción en 1943.